8

Desconfía de tus ojos



Quédate unos segundos mirando la ilustración de aquí abajo (cuidado, que marea). ¿No parece que esté viva y se mueva hasta dar vértigo?


Enigma, de Isia Leviant (1981)


Antes se creía que era una ilusión creada por el cerebro, pero los estudios realizados por la neurocientífica gallega Susana Martínez-Conde demuestran que los verdaderos culpables son los mismos ojos. Según estos estudios, nuestros órganos visuales experimentan constantemente pequeñísimos movimientos involuntarios, llamados microsacadas, que explican la molesta sensación óptica.

Para demostrarlo, se pidió a tres personas que mirasen la misma ilustración mientras varias cámaras de alta velocidad registraban la posición de sus ojos 500 veces por segundo. Los voluntarios tenían que pulsar un botón cuando la "vibración" cesara y soltarlo cuando se acentuara. Así se comprobó que la mareante experiencia era directamente proporcional al ritmo de las microsacadas.

Según palabras de Susana Martínez-Conde: "Si parásemos el ojo, la percepción visual se desvanecería en milisegundos debido a un fenómeno denominado adaptación neural y que es común a otros sistemas sensoriales. Por ejemplo, sentimos los zapatos cuando nos los ponemos por la mañana, pero dejamos de notarlos el resto del día, salvo que movamos los dedos del pie. Esto sucede porque nuestro sistema sensorial ha evolucionado para detectar el cambio. En el campo de la visión, el problema se produce cuando un objeto está inmóvil. Si no hay cambio, las neuronas dejan de percibir el estímulo y permanecen inactivas. Les ocurre a las ranas, cuyo sistema visual sólo percibe objetos en movimiento. No son capaces de ver a una mosca posada a su lado, pero si echa a volar inmediatamente la capturan con su lengua. En nuestro caso, los movimientos de los ojos refrescan la imagen en la retina para que la percepción continúe siendo posible".


8 comentarios:

NicoNaiko dijo...

Pues si que marea, madre mía, menudo colocón, ni que me hubiese pasado con las cervezas :D

Anónimo dijo...

que blog mas currado!

NeNe_WeNo dijo...

¡Muchas gracias! :)

y si soy daltonico? dijo...

Pues la verdad es que yo no consigo ver la imagen en movimiento. ¿Tendrá algo que ver con que sea daltónico? Lo único que veo como brillar son las circunferencias moradas.

Anónimo dijo...

Está muy interesante. La verdad es que me ha llamado la atención.

Lo de problemas para comentar es para quienes no ven las cosas estática? Bien pensado, eso refuerza la teoria xD

Anónimo dijo...

A mi tampoco se me mueve nada y no soy daltonico.xD

shurmano dijo...

yo veo brillando las cosas moradas

Vitnik dijo...

Ami si se me mueve y éstas cosas la verdad que me encantan!!!

Puedes usar los códigos HTML : <a href=""> <b> <i>

¿Problemas para comentar? Pincha aquí



 
 
 
 
 
Copia y pega este código en tu página:
 
Copia y pega este código en tu página:
 
 
 
 
 
                             
 
 
 
             
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
who's online
Suscriptores vía feed
 
 
 
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Blogs con EÑE
Bitacoras.com
Vótame en Cincolinks.com
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Google Page Rank
Blogger
 
 
Blog libre de 'nofollow'
Blog libre de 'nofollow'
 
 
 
 

/>