10

Echar y hacer



Hoy voy a hablaros sobre las diferencias entre los verbos echar y hacer.


'Echo' (sin hache) es del verbo echar y 'hecho' (con hache) es del verbo hacer. Es así de simple.

Al principio me hacía gracia que la gente no distinga correctamente estos dos verbos, pero la cosa ha llegado a unos extremos tales que ya siento que no lo soporto.

Una cosa es que se te olviden las "h", que a todo el mundo le puede pasar alguna vez. Pero inventarte haches es algo imperdonable. NO existe el verbo hechar; olvídalo.

Vamos a conjugar ambos verbos por separado:

ECHAR
Yo echo
Tú echas
Él echa
Nosotros echamos
Vosotros echáis
Ellos echan
HACER
Yo hago
Tú haces
Él hace
Nosotros hacemos
Vosotros hacéis
Ellos hacen

Como ves, no tienen absolutamente nada que ver.

Ahora pasemos a un ejemplo práctico. Haz clic en la frase que creas que es la correcta.







Espero que ya no se vuelva a repetir.

Gracias por tu atención.


10 comentarios:

Unknown dijo...

A mi me pasa lo mismo, lo flipo con como la gente se inventa las cosas!

Con la otra con la que pasa muchísimo es con halla (de encontrar) y haya (del verbo haber); la gente los mezcla de una manera asombrosa!!

NeNe_WeNo dijo...

...Y con "a ver" y "haber" (de lo que ya hice algo similar a esto en el pasado), y con "aprovechar", y con...

Esta generación SMS...

chunli dijo...

me molesta muchísimo que escriban
"haber" en vez de "a ver". me parece tan de ignorante.
y otra cosa, el "hay" en vez de "ahi"
son razones para bloquearlos del msn =)

Wicky dijo...

Jeje, eso yo lo tengo asumido, yo vivo en un pueblo que aquí dicen mucho:
"a poco a poco"
"el mío es mucho más mejor"
"abuja"
"agüela"
"abujero"
etc y largo etc...

Anónimo dijo...

"Lo primero que se echa del verbo echar es la Hache"

ò algo asì dice una frase...

Anónimo dijo...

los gallegos lo tenemos muy fácil con lo de este problema: el verbo hacer en gallego es facer (solo tenemos que tradrucirlo y nunca nos equivocamos). Yo por lo menos no suelo errar en estas cosas, una porque soy profe y dos porque me daña la vista. igual que que pongan en los sms i por y.

Anónimo dijo...

Envío la portada de hoy de la sección de sociales de un periódico local con gran circulación. Lo leí tres veces a ver si había algún juego de palabras pero no encuentro nada:

http://www.mediafire.com/imageview.php?quickkey=z5rzmnajrmk&thumb=5

El uso de comillas innecesarias es otro pasatiempo nuestro:

http://www.mediafire.com/imageview.php?quickkey=z3hnxzywnmz&thumb=4

Puntos extra por acentuar la tuna.

Saludos desde Monterrey, México

FJA

NeNe_WeNo dijo...

Pues el primer ejemplo casi podría pertenecer a las dos secciones... ¿Por qué ponen 'hecha' entre esas comillas? Si es un chiste, no lo entiendo.
¡Gracias por pasar por aquí!

Anónimo dijo...

jejejeje ese nene " respOndable"
de Q eres respOnsable es mentiiira....tOrtilaaa

Anónimo dijo...

chupame la polla

Puedes usar los códigos HTML : <a href=""> <b> <i>

¿Problemas para comentar? Pincha aquí



 
 
 
 
 
Copia y pega este código en tu página:
 
Copia y pega este código en tu página:
 
 
 
 
 
                             
 
 
 
             
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
who's online
Suscriptores vía feed
 
 
 
BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog
Blogs con EÑE
Bitacoras.com
Vótame en Cincolinks.com
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Google Page Rank
Blogger
 
 
Blog libre de 'nofollow'
Blog libre de 'nofollow'
 
 
 
 

/>